Algo así como un libro de anotaciones, cuyo bolígrafo es la experiencia personal..., la cual comparto con amigos, no tan amigos y curiosos.

23 jun 2010

EL TIEMPO DE NUESTRAS VIDAS

A cada despertar, me rindo al mensaje de mis inescrutables sueños. Algunos de ellos me obsequian una canción que entono mentalmente hasta abrir los ojos a la realidad del día. Esta vez, Il Divo y Toni Braxton me llevaron a examinar detenidamente la letra de la canción que amaneció conmigo. El título "The time of our lives", el tiempo de nuestras vidas.

A qué razón vendría esta canción a finalizar mi sueño, no lo sé. La he examinado, y se desbordan más preguntas que respuestas. En fin -me he dicho- algún día lo entenderé. Hablar de tiempo y de vida sugiere innumerables experiencias.

En mis tiernos años de adolescente y juventud veía el tiempo con angustia y la vida con cierto sabor a inestable. Todo era "trabajo", el tiempo no perdonaba la inacción. La subsistencia, lo más importante. ¿Cuándo tomé conciencia de mi equivocación?, solo puedo asegurar que aquella forma de pensar me ocasionaba un gran peso en el corazón. De nada servía desesperarse por los ingresos económicos, éstos llegarían en el momento y de la forma adecuada.

Miro hacía atrás y veo el sufrimiento de una joven que no comprendía la dureza del mundo y sus exigencias. Y al ver a los jóvenes que preguntan y que buscan entender, les tomo como a pequeños hermanos, a quienes quiero proteger y guiar de un modo que puedan ver lo que se oculta tras la aparente verdad que otros nos quieren pintar. Pienso en los niños y en el mundo que les espera... y en tantas otras cosas...

Si no hubiese vivido, no podría entender quién soy ahora. "El pasado nos hace lo que somos". Al permitir que ese pasado se convierta en una carga pesada, no podrás andar -escuché alguna vez-. Aprendí a desprenderme del pasado como quien de cadenas una se suelta. Reformularse es trascendental.

Para tí, cuya juventud llena de alegría explora la realidad del mundo, irás descubriendo aspectos y situaciones para las cuales no se te preparó enfrentar. No te rindas, protege lo importante, tu dignidad y tu amor por la vida. Ábrete a la comprensión y perdona las decisiones de los demás, que correctas o incorrectas son el ábanico de oportunidades que conformarán su pasado. Permítete ser feliz en toda ocasión y situación. Ninguna angustia vale la pena en el eterno juego de la vida.

"THE TIME OF OUR LIVES"


There was a dream
Long time ago
There was a dream
Destined to grow

Hacerse pasión
Con fuego abrazar
El deseo de dar sin fin
El deseo de ganar
For the lifetime
Of progress
That runs here today
Will go all the way

Hey They feels like we’ve having
The time of our lives
Let’s light the fire, find the pain
Let’s come together as one inside
‘Cause it feels like we’ve having
The time of our lives
We’ll find the glory
All that we are, for all that we are
For the time of our lives
Hoy es el día
Es la ocasión de triunfar
Para hacer realidad el destino que soñábamos conseguir
Una vida de lucha nos trajo hasta aqui

Y llegaré hasta el final (Heaven knows...)

’Cause it feels like we’ve having the time of our lives
Juntos, unidos, triunfará nuestro deseo de ser el mejor

’Cause it feels like we’ve having the time of our lives
Toda la gloria, junto a mí,
La hora llegó de la verdad
El momento llegó
Y ya nunca jamás lo podré olvidar...
'Cause it feels like we’ve having ('cause it feels...like we're having...)
The time of our livestoda la gloria, junto a mí,
La hora llegó
La hora llegó (Oh!...)
We'll find the glory (Find the glory...)
we'll be there (In the end...)

For all that we are
For everything that we wanna be and all that we are
For the time of our lives
For the time of our lives...Oh...

14 jun 2010

CUANDO LA MUERTE LLEGUE ¿QUÉ DEJARÉ?

Pierino ha muerto... y he contado los días de su recuerdo hasta el día en que ha sido olvidado: Hoy. Gentil, alegre, sociable y bailarín, se había ganado el aprecio de quienes le conocimos, pueda ser por ello que nos ha costado creer su deceso tan repentino en medio de las presiones laborales y angustias personales en las que se encontraba.

Todos comentaron su vida personal en diversas formas, de los cuales, los aspectos negativos fueron los predilectos de boca en boca. Culpables de su muerte acusaron algunos; otros, en singular y público homenaje cantaron sus memorias para hacerlo evidente frente a los demás. Para este fin, toda excusa era válida. Yo no entiendo este proceder...

La sonrisa de Pierino viene a mi mente y me invita a sonreir; al mismo tiempo, me interroga: ¿Al partir de esta vida, cómo te recordarán?. Si te vas mañana, ¿qué de ti habrán ganado, qué les dejarás?.

Día a día, mueren y nacen hombres. Mueren tantos..., muchos sin el tiempo suficiente para corregir acciones, para hacer lo que les hubiese gustado hacer si hubiesen sabido que morirían. La muerte es un pasaje por el cual todos hemos de cruzar, mas no sé yo ¿por qué todos pensamos que nunca habrá de llegar?.

Pierino ha muerto... sin saber qué dejó a su paso breve por este mundo. Los suyos lo recordarán el tiempo suficiente. Los amigos lo reemplazarán con nuevos amigos. ¿Dónde está el significado o mensaje de su vida?.

En cada tiempo del que la humanidad se acuerda, existieron hombres cuya huella quedó registrada en nuestra historia, ellos mismos constituyen "la historia". Su paso por esta vida, inevitablemente nos obliga a conocer su obra porque con ella nos heredaron algo importante, algo que permitió que nuestra vida tuviese sentido, algo con lo que podamos vivir con dignidad y respeto hacia los demás. En fin, algo que nos hiciese ser mejor de lo que somos.

Es curioso recordar a quien mayor esfuerzo o sacrificio realizó en esta vida por otros, más que por sí mismos. Y cuán difícil recordar a esos que realizando conquistas para ellos en busca de su propia grandeza, nada de valioso dejaron para los demás. A éstos la historia como los pueblos no los menciona siquiera. Entiéndase por "valioso" aquello que enriquece culturalmente a los hombres y que por tener esta característica se mantiene vivo en el tiempo.

Pierino ha muerto... y poniéndome en su lugar me pregunto: ¿Habré dejado algo importante que sea útil a los demás y cuyo valor pueda superar los límites del tiempo?.

4 jun 2010

¿NOVIO, ENEMIGO O BUEN AMIGO?

Julio preguntó: "¿Tienes enamorado?". "Ninguno", contesté. "¿Qué, están ciegos?", añadió, y sonríendo le dije: "Deja que te hable de cegueras...".

Cada vez que en la palabra 'novio' pienso, entonces una ligera nostalgia me embarga y el mayor de los recelos. Es la palabra 'novio' sinónimo de 'enemigo', 'buen amigo' en el mejor de los casos, pero la historia nunca culmina con el típico final feliz que nos pintaron en el Kinder Garden. Al menos, no sin conocimiento.

¿Qué hacer para que no sean esos 'enemigos' locuaces, encantadores y absolutamente cazadores, que harán hasta lo imposible para hacernos su 'novia', sean 'buenos amigos'? Es simple...

Primero, hay que examinarlos bien. Los hombres se enamoran por los ojos, por ellos el mensaje del amor llega directamente a su cerebro, para desembocar en las más divertidas fantasías, hasta estar seguros que desean poseer el objeto de su amor. Ni la han tratado lo suficiente a una y ya lo quieren todo, algunos inclusive lo exigen.

Y nosotras... ingenuas princesas sedientas de amor soñando con el príncipe azul, sin importar mucho la realidad, abrazamos a cuanto sapo llega para hablarnos de amor. Nosotras, no tenemos ojos, nacimos ciegas, pero sí tenemos oídos como los conejos. Mientras más hable un hombre, más creemos entenderlos y apreciamos la confianza con las que nos ilustra su mundo.

A mayor cantidad de horas de escucharlos, más comprensivas y más compasivas nos volvemos. Esta es nuestra debilidad. Por el contrario, un hombre que sepa escuchar posee una cualidad muy extraña, casi inexistente. Porque en el mundo de estos sapitos enamorados no existe más que un solo ser, ellos.

Entre los 'ojos de sapos' y las 'oídos de conejas' no hay entendimiento fácil, ninguno comprende la realidad del otro. El varón cree que la belleza que lo enamoró ha de durar lo suficiente para que lo disfrute toda la vida, mientras la mujer cree en las historias que su tierno sapito le contó hasta que descubre lo contrario.

'¿Guerra?', esta palabra seguro se le ocurrió a un varón porque a nosotras nos gusta la 'paz'. Sí, sin guerra el varón se aburre, mientras la mujer anhelando paz acepta hasta lo más inaceptable: perder la dignidad. Cuando esto sucede, el varón se va porque la fémina no supo darle la lucha, por tanto no hay deleite. El peor camino que puede seguir una mujer frente a un varón es 'ceder'.

Descuida , ellos están dispuestos a pagar el precio por más alto que éste sea. El precio lo pones tú. Considéralo, ¿vale la pena la dedicación de tu tiempo, tu atención, tu amor?; porque cuanto más exigente seas, más próximo será a lo que soñaste desde niña. De lo contrario, no lo vale. Ellos te lo agradecerán porque además les permitiste vivir algo diferente, ellos van tras grandes retos.

Mis amigos cazadores: tan agradecida estoy de vuestra amistad y vuestra confianza. Conocerlos a profundidad es mi mejor tesoro, así como las historias que como co-protagonistas escribimos juntos y entenderlos fue para mí la liberación.

Para llegar al corazón de un hombre, amiga mía, deberás primero cubrir sus ojos, sólo así escuchará tus palabras, procurará entenderlas sin lograrlo, pero se percatará de que existe alguien más que él. Aquí deberás ser directa, como si le enseñaras a un niño de kinder, porque no son ni sabios ni magos para entender todo lo que queremos.

Por cada cosa aprendida, un premio; por cada cosa no aprendida, un castigo. Llegar hasta aquí es bastante en un relación. Significa que hay disposición, uno a enseñar y el otro a aprender. El varón se habrá acostumbrado tanto que no podrá vivir sin tí. "Son animalitos de costumbres" decía alguien que los entendía muy bien.

Si quieres un príncipe de verdad, primero la ceguera deberá alcanzar sus ojos, y con ternura abrirás los ojos de su alma. No importa la edad ni la condición, esto sucede en todo espacio y en todo tiempo. El ser humano no ha cambiado mucho desde sus orígenes en cuanto al amor entre los sexos respecta.

Debo confesar que no he tenido la paciencia requerida para tales menesteres, por lo que he despachado a cuanto sapito he podido conocer. Por tanto, conforman aquella gama de 'buenos amigos', acompañantes de mis andanzas por el mundo. Eso sí, he debido cegarlos a punta de conocimiento para que exista verdadero afecto.

No olvides, amiga mía, que tienes todo el derecho de soñar y construir tu sueño. Exige, siempre con gracia y encanto, jamás cedas. Tú pones las reglas. Después, sólo después, con los años y la experiencia, sabrás si valió la pena o no estar junto a la persona que elegiste. Si es sí, seré la primera en abrazarte. Si es no, aún puedes volver a empezar. Jamás te rindas.

2 jun 2010

CUANDO LA AMISTAD NO ES RECÍPROCA

"Para preservar un amigo 3 cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite".
- Proverbio Italiano


Amistad, aquel extranjero sentimiento que nos invade con frecuencia cuando conocemos a alguien, cuya luz u oscuridad nos atrae para que en complicidad obremos en pro de alguna causa en común.

Ese sentir me ha procurado tantos hermanos como hermanas puedo abrazar hoy. Son la familia elegida. No es extensa en número, pero allí están cuando el corazón los reclama, o en su caso, cuando ellos reclaman su afecto. Pienso en esto porque un amigo es difícil de encontrar y porque entender que la correspondencia equitativa es algunas veces imposible es más complicado aún.

Fidel tuvo a bien aproximarse para contarnos algunos sucesos, cuyo interés radicaba principalmente en el reproche, reclamando a su forma de entender en nombre de la amistad que nos unía. Aseguró escuchar rumores sobre nosotros y nuestro proceder. Él frente a ello no dijo nada. No dijo nada...

Cuando aceptas a alguien por amigo, le aceptas tal como es, ves con claridad las limitaciones como los alcances y procuras su bienestar en las circunstancias que le acompañen. Conocemos a Fidel, su fragilidad y su entereza, sus aspiraciones y sus estrategias, asi como la implacable voz de su disertación cuando algo es incorrecto; pero esta vez, se quedó callado como un ratón inmutable frente al gato voráz.

Habría guardado silencio porque disfrutó escuchar lo que escuchó, o porque creyó verdad lo que se decía; después de todo, nosotros nos considerabamos sus amigos, pero él no se consideraba tal para nosotros. Aquel sentir contradictorio me enfadó...

Toda amistad nace como el amor, y éste comienza desde que una de las partes inicia un cortejo hacia el otro, al que después el otro corresponde. Tal cortejo se da a través de atenciones basadas en la afinidad, obsequios desinteresados, actos que siendo voluntarios brindan un firme mensaje de afecto.

Con Fidel el cortejo fue continuo, él por sus palabras, nuestras acciones hablarían por ellas. Algunas veces percibí que estaba dispuesto a dar muy poco. Perdoné esa intención, pues es una persona por la cual se siente afecto con facilidad, dócil la mayoría de las veces, siente gran disposición por escuchar a los demás aunque poco las entienda.

A excepción de este día, que tras el largo recuerdo de pasados momentos en los que Fidel denotara poco valor sobre ese lazo de amistad que nos unía, sumar éste más, agota la fuente de los sentimientos. Y yo, que me divertía con ver cómo rechazaba el cortejo de otro amigo, ignorándolo sin compasión, ahora entiendo que él quería la decisión en sus manos, como en sus manos se encuentra ahora.

Amistad que no se alimenta es un afecto que se agrieta. No sentimos el mismo interés y eso está claro. Podíamos comprenderle, como le comprendemos ahora, pero él nunca nos comprendió. Éramos sus amigos y él nunca se habría dado cuenta de ello.

En nuestras vidas cortejaremos amigos en busca de una amistad verdadera o por un objetivo en común. No siempre habrá correspondencia en este afán y, cuando esto ocurre, lo mejor es dejarlo pasar. Le irá mejor sin nosotros. Todos elegimos la vida que llevamos y los amigos que nos rodean.
Amigos vendrán, otros se irán, pocos realmente se quedan trascendiendo los años. La verdadera amistad nace, crece y se hace eterna...