Algo así como un libro de anotaciones, cuyo bolígrafo es la experiencia personal..., la cual comparto con amigos, no tan amigos y curiosos.

14 jun 2010

CUANDO LA MUERTE LLEGUE ¿QUÉ DEJARÉ?

Pierino ha muerto... y he contado los días de su recuerdo hasta el día en que ha sido olvidado: Hoy. Gentil, alegre, sociable y bailarín, se había ganado el aprecio de quienes le conocimos, pueda ser por ello que nos ha costado creer su deceso tan repentino en medio de las presiones laborales y angustias personales en las que se encontraba.

Todos comentaron su vida personal en diversas formas, de los cuales, los aspectos negativos fueron los predilectos de boca en boca. Culpables de su muerte acusaron algunos; otros, en singular y público homenaje cantaron sus memorias para hacerlo evidente frente a los demás. Para este fin, toda excusa era válida. Yo no entiendo este proceder...

La sonrisa de Pierino viene a mi mente y me invita a sonreir; al mismo tiempo, me interroga: ¿Al partir de esta vida, cómo te recordarán?. Si te vas mañana, ¿qué de ti habrán ganado, qué les dejarás?.

Día a día, mueren y nacen hombres. Mueren tantos..., muchos sin el tiempo suficiente para corregir acciones, para hacer lo que les hubiese gustado hacer si hubiesen sabido que morirían. La muerte es un pasaje por el cual todos hemos de cruzar, mas no sé yo ¿por qué todos pensamos que nunca habrá de llegar?.

Pierino ha muerto... sin saber qué dejó a su paso breve por este mundo. Los suyos lo recordarán el tiempo suficiente. Los amigos lo reemplazarán con nuevos amigos. ¿Dónde está el significado o mensaje de su vida?.

En cada tiempo del que la humanidad se acuerda, existieron hombres cuya huella quedó registrada en nuestra historia, ellos mismos constituyen "la historia". Su paso por esta vida, inevitablemente nos obliga a conocer su obra porque con ella nos heredaron algo importante, algo que permitió que nuestra vida tuviese sentido, algo con lo que podamos vivir con dignidad y respeto hacia los demás. En fin, algo que nos hiciese ser mejor de lo que somos.

Es curioso recordar a quien mayor esfuerzo o sacrificio realizó en esta vida por otros, más que por sí mismos. Y cuán difícil recordar a esos que realizando conquistas para ellos en busca de su propia grandeza, nada de valioso dejaron para los demás. A éstos la historia como los pueblos no los menciona siquiera. Entiéndase por "valioso" aquello que enriquece culturalmente a los hombres y que por tener esta característica se mantiene vivo en el tiempo.

Pierino ha muerto... y poniéndome en su lugar me pregunto: ¿Habré dejado algo importante que sea útil a los demás y cuyo valor pueda superar los límites del tiempo?.

1 comentario: